González de Vallejo: “Este premio de la Sociedad Geológica de América estimula a los jóvenes”

Luis González de Vallejo

Luis González de Vallejo en una imagen de archivo / SERGIO MÉNDEZ

La Sociedad Geológica de América (SGA), una de las más prestigiosas del mundo, ha premiado la labor de Luis González de Vallejo y Mercedes Ferrer, siendo la primera vez que este galardón recae en científicos españoles. González de Vallejo afirma que “estamos muy orgullos porque estamos en un país que sufre una crisis que afecta a ciencia de una forma tremenda, sobre todo a los jóvenes. Creo que este premio es un estímulo para ellos.  Hay que trasmitir a la gente que está comenzado que realicen trabajos serios y de calidad, que siempre al final se reconoce.

“Este premio [que recogerán en Colorado] llegó sin esperarlo en absoluto,  la Sociedad Geológica America tiene 25.500 miembros que proponen nombres cada año y luego votan, que sea reconocida la ciencia española es una gran noticia, que haya recaído en nosotros es todo un honor, y además con trabajos sobre Canarias”, afirmó.

En concreto, el profesor Luis González de Vallejo catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e investigador del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y la doctora Mercedes Ferrer es investigadora titular del Instituto Geológico y Minero de España, tienen una dilatada experiencia en la investigación geológica en Canarias.

“He trabajando en la geología de Canarias durante toda mi carrera científica, estudié en la Universidad de La Laguna y mi campo principal de investigación siempre ha estado en las Islas. Me he dedicado a estudiar los terremotos, los grandes deslizamientos y los tsunamis, es vital estudiarlos para establecer cada cuanto tiempo se producen. Ahora sabemos que estos episodios catastróficos se produjeron antes de la existencia del ser humano y que no se repetirán a largo plazo”. Uno de los trabajos que más impacto ha provocado fue el hallazgo de depósitos marinos de los grandes tsunamis que ocurrieron en Canarias. “Sabemos que los deslizamientos que provocaren los valles de La Orotava, Güimar o El Golfo produjeron grandes tsunamis con olas de hasta 120 metros de altura porque hemos encontrado restos marinos tierra adentro y con la misma edad geológica”.

‹ Artículo anterior

El artículo tiene 0 Comentarios