“Tan malo es que una zona sufra muchos incendios forestales como que no arda nunca”

Incendio de el Barranco de Las Lajas, Tenerife

Los incendios forestales son percibidos por la sociedad como uno de los peores desastres ecológicos que puede vivir una zona forestal. Sin embargo, si profundizamos en la dinámica del fuego comprobamos que los incendios forestales son un proceso más del bosque. Para el profesor de Ecología de la Universidad de La Laguna, José Ramón Arévalo, “tan malo es que una zona sufra muchos incendios forestales como que no arda nunca”.

José Ramón Arévalo

En declaraciones al programa de la radio autonómica canaria Galaxias y Centellas, el investigador defendió que los incendios forestales son un proceso natural más del bosque, un proceso que ayuda a su regeneración y biodiversidad.  También negó que se extingan especies de animales y plantas por culpa de los incendios,“no existe ninguna prueba científica documentada que demuestre que alguna especie de animal o planta se haya extinguido por culpa de un incendio forestal, si creen que los pinzones azules se van a extinguir con los incendios es mejor que los encierren en jaulas porque incendios forestales ha habido siempre  y seguirán existiendo”.

Sin embargo, Arévalo hizo hincapié en que los incendios forestales hay que evitarlos y apagarlos porque pone en peligro a personas y bienes “y eso si es una auténtica catástrofe”.

Para el investigador de ecología los incendios forestales hay que gestionarlos en invierno, en verano siempre es demasiado tarde. “Cuando ocurre un gran incendio forestal como los que hemos sufrido en Canarias en los últimos años, no se apagan por muchos helicópteros, hidroaviones o camiones de bomberos que pongamos a tirar agua, cuando un incendio está fuera de capacidad poco se puede hacer”.

En la actualidad José Ramón Arévalo dirige un proyecto nacional destinado al estudio ecológico de las quemas prescritas, una herramienta más que consiste en hacer quemas controladas de zonas forestales para evitar que los incendios salgan de la capacidad de extinción y control.

En relación con este tema la Universidad de La Laguna ha organizado un curso interdisciplinar titulado “” donde varios expertos analizar la visión que de estos fenómenos dan los medios de comunicación.

‹ Artículo anterior Siguiente artículo ›

El artículo tiene 4 Comentarios

  1. dice:

    Completamente de acuerdo los incendios forestales controlados son necesarios. Ya existían antes de llegar el hombre a las Islas.

    Responder
  2. dice:

    Con “expertos” como este aviad@s vamos! Pues claro que siempre ha habido incendios cazurro, lo que no había antes eran pirómanos, ni incendiarios a sueldo! Y eso de que es tan mala una cosa como la otra lo saca de su bolsillo porque no tiene ningún sentido. Una cosa es que en la naturaleza siempre haya habido incendios y que incluso de ellos se deriven ciertas ventajas y otra muy distinta es negar que los incendios acaban con ciertas especies sobre todo si, como pasa aquí se repiten en cortos periodos de tiempo. Lo que se quemó en La Gomera por ejemplo es irrecuperable, porque no sólo ardió el bosque sino que se dejó quemar el subsuelo durante meses. Quizá en unos siglos vuelva a haber bosque, pero será otro!

    Responder
  3. dice:

    Disparate tras disparate. Doctores tiene la Iglesia e investigadores la Universidad… Le encanta llamar la atención y ésta es una forma de hacerlo. En Canarias no hay constancia de incendios por causas naturales (más allá de casos anecdóticos, no tenemos los factores que los producen) ¿cuántas tormentas secas se han contabilizado en las islas?. ¿cada cuánto tiempo se produce una erupción? Igualmente tampoco hay ningún estudio que demuestre que haya especie alguna que necesite el fuego para sobrevivir en estas Islas. Me encantaría que estuviera dispuesto a discutir sus ideas en los foros adecuados, a ver si tiene algún argumento sólido (cosa que normalmente no hace). Saludos.

    Responder
  4. Carson dice:

    I stay at home and look after the children strattera for adhd The following is the layout for submitting the batch trailer record.

    Responder