Involcan comunica que se desmarca de las decisiones sobre el nivel de actividad volcánica en El Hierro

 

El Hierro

Una imagen de archivo del control de datos sísmicos en una crisis anterior / DA

Ante los últimos acontecimientos sísmicos en la isla de El Hierro, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan)  comunicó ayer oficialmente que “asistirá a todas las reuniones que le convoque el Gobierno de Canarias relacionadas con el riesgo volcánico en islas, como no podía ser de otra forma, pero desea dejar meridianamente claro que se desmarca de la toma de decisiones sobre el nivel de actividad volcánica por la falta de información y transparencia del Instituto Geográfico Nacional (IGN), así como por el incumpliento de compromisos adquiridos por el IGN ante el INVOLCAN por escrito, y en el seno del Comité Científico del PEVOLCA. Recordar que desde Junio de 2004 (Real Decreto 1476/2004, de 18 de junio) el IGN tiene como nueva competencia la “Observación, vigilancia y comunicación de la actividad volcánica y determinación de riesgos asociados”.

Afirman en su página de  que ”desde el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) se ha solicitado en innumerables ocasiones al , en el seno del comité científico del PEVOLCA, que hicieran el esfuerzo de buscar la correspondencia y equiparar los distintos niveles de actividad volcánica que el IGN maneja (6 niveles que van del 0 al 5) antes de ocurrir una erupción volcánica, con los 6 niveles de actividad volcánica que maneja el Pevolca antes de producirse una erupción volcánica, en el marco de los tres colores que conforma el semáforo volcánico”.

“Existen 6 niveles de actividad volcánica para el Pevolca enmarcados dentro de los tres colores del semáforo volcánico (3 en el verde: normalidad, moderada, moderada creciente; 2 en el amarillo: fuerte e intensa; y 1 en el rojo antes de la erupción: fenómenos pre-eruptivos). Mientras que los 6 niveles de actividad volcánica del IGN (que van del 0 al 5) no tengan correspondencia con los anteriormente citados, vamos a tener muchos problemas de interpretación sobre el nivel de actividad volcánica. Este es un ejercicio de transparencia que hemos reiteradamente solicitado al IGN sin éxito alguno”.

“Imagínense ustedes que los avisos ante fenómenos meteorológicos adversos establecidos por la AEMET (verde, amarillo, naranja y rojo) no tuvieran una correspondencia con las alertas de la Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos (los mismos 4 colores). Simplemente impensable”, sentencia este instituto de investigación en una comunicación pública.

Recordar que desde hace años este centro solicita la integración y mayor coordinación de todos los centros implicados en la vigilancia y el control volcánico en las Islas.

‹ Artículo anterior

El artículo tiene 0 Comentarios