El IAC estudiará en directo el asteroide que pasará cerca de la Tierra el próximo 15

Asteroide 15 de febrero

El asteroide no tiene ningún riesgo de chocar con la Tierra / NASA

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se prepara para estudiar el paso del asteroide que el 15 de febrero pasará muy cerca de la Tierra. El investigador de este centro, Javier Licandro, es experto en el estudio de las propiedades físicas de los pequeños cuerpos del Sistema Solar tales como asteroides, cometas u objetos transneptunianos y ha confirmado que este viernes realizarán una serie de estudios para aproximarse a las condiciones del cuerpo que rozará la Tierra.

Debido a la cercanía con la que pasará el asteroide, será posible realizar actividades de medición de órbita, siguiendo la trayectoria de su luz. Estos estudios deberán hacerse con la precisión adecuada dado que son cuerpos que pasan muy cerca de la Tierra. El experto del IAC recalca la importancia de la precisión con la que deben realizarse las mediciones ya que a través de ellas se podría, en un futuro, conseguir desviar o destruir un cuerpo que pueda chocar con la Tierra.

Alfred Rosemberg, del gabinete de divulgación del IAC, cuenta que, para obtener la medición de su órbita, será necesario tomar imágenes en distintos momentos de su trayectoria y tener en cuenta aspectos como el brillo.

De momento, los expertos aseguran que no hay previsto ningún choque de asteroides con nuestro planeta de consideración en los próximos 100 años. Para una colisión de importancia haría falta un asteroide mucho más grande.

Licandro explica que, en caso de choque, se podría evitar realizando actividades con años de antelación, utilizando un propulsor como el que llevan los cohetes. Este empujaría poco a poco al asteroide hasta conseguir desviar su órbita.

Es a través del estudio físico del cuerpo, como el estado del material o su composición o, incluso, su rotación desde donde pueden desprenderse las ideas para planificar estrategias que consigan corregir la posición del asteroide en caso de colisión.

El paso de este cuerpo cerca de la Tierra es en sí un acontecimiento único y, por ello, el IAC va a retransmitirlo desde tres portales: Sky-live.tv, Live.gloria-project y Livestream.com. Para captar mejor el asteroide utilizará distintos telescopios. Uno de ellos será el IAC 80 que permitirá sacar imágenes constantes del cielo y desde el que podrá observarse el trazo del asteroide.

A través de la OGS (estación óptica terrestre) se podrá observar desde que aparezca en el horizonte hasta que desaparezca. El asteroide, que se acercará a una distancia de 28.000 Kms de la Tierra, podrá ser observado a partir de las 20.30 horas.

‹ Artículo anterior

El artículo tiene 3 Comentarios

  1. dice:

    si cayera en nuestras costas tendriamos una isla mas

    Responder
  2. dice:

    Por favor, pero qué artículo más mal redactado.

    Responder
  3. dice:

    Pero que desastre de artículo…que mal escrito…

    Responder