Museo de la Ciencia y el Cosmos: 20 años más cerca de las estrellas

Astronauta Krikalev que inauguró el Museo

El astronauta ruso Krikalev inauguró el Museo de la Ciencia y el Cosmos / OAMC

El Museo de la Ciencia y el Cosmos es ese lugar donde está prohibido no tocar. Un museo que nos acerca a todos los misterios del Universo, de la física, de las matemáticas… de una forma divertida y amena. Pese a que la gran antena que lo caracteriza ya forma parte del paisaje -y hasta del Patrimonio- cultural de La Laguna, este centro es muy joven. Esta semana cumple apenas veinte años y aunque que la crisis no permita grandes celebraciones, los amigos de la ciencia (ya hasta los conocidos) no deberían perder la oportunidad de volver a sus instalaciones para visitarlo y re-descubrir que la ciencia es muy divertida.

Para celebrar este acontecimiento durante este viernes y sábado el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, celebrará su 20º cumpleaños con dos jornadas de puertas abiertas gratuitas y con un homenaje al planeta Marte, nuestro vecino en el Sistema Solar.

Mañana viernes 10 abrirá al público un módulo sobre tornados en este planeta, mostrará contenido multimedia en su nuevo videowall y estrenará la película Invasores de Marte, que pasará a formar parte de la oferta diaria del Planetario del Museo. Por la tarde, a las 19,00 horas, Alfred Rosenberg, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), dará una charla sobre curiosidades de Marte titulada ¿De qué color es el Planeta Rojo?
Justo hace 10 años, el Museo de la Ciencia y el Cosmos vivió uno de los momentos más emocionantes de su historia con la campaña de divulgación !Martemanía!, en colaboración con el IAC y con motivo del mayor acercamiento del Planeta Rojo a la Tierra.

Dos décadas

El Museo fue inaugurado el 11 de mayo de 1993 por Sergei Krikalev (en la foto), el astronauta ruso que había permanecido más de 300 días en la estación espacial MIR. Este museo se presentaba entonces como el único en España promovido por una entidad pública, el Cabildo de Tenerife, a través de su Organismo Autónomo de Museos y Centros, y un centro de investigación, el Instituto de Astrofísica de Canarias. El Museo ha acogido la visita del príncipe Felipe, la del director de cine Alejandro Amenábar (tercera foto) que se documentó en Tenerife para su obra Ágora y de cientos de visitantes ilustres más.

Veinte años después, y con la misma ilusión de entonces, este museo sigue reinventándose para seguir ofreciendo recursos para la didáctica y la divulgación científica y, en definitiva, un espacio que invite a la curiosidad de forma permanente.

Remolinos de polvo

La imagen de la NASA que dio la vuelta al mundo parece una pintura abstracta, pero no lo es. Se trata de una imagen real de una zona de Marte, tomada desde unos 300 km de altura por la Mars Reconnaissance Orbiter, y que puede verse en el Museo. Las trazas oscuras en la superficie clara del planeta fueron un auténtico misterio marciano hasta que se descubrió a los culpables. Los frecuentes remolinos aspiraban el polvo rojizo de la superficie dejando a la vista la zona más oscura y compacta de nuestro vecino en el Sistema Solar.

Los vehículos Spirit y Opportunity fueron enviados a Marte en 2004 por la NASA en una misión que iba a durar 3 meses. En el primer caso, la misión duró más de 6 años, mientras que la del segundo continúa activa. Debido al polvo depositado, a principios de marzo de 2005 la eficiencia de sus paneles solares había caído al 60%. Poco después, la eficiencia saltaba al 93% misteriosamente. Este ciclo se ha repetido una y otra vez… Las cámaras de los vehículos confirmaban que el polvo había desaparecido y acabó descubriéndose que los remolinos marcianos eran los responsables de la limpieza.

Los remolinos de polvo marciano alcanzan hasta 8 km de altura, se forman al mediodía en primavera y desaparecen varias horas después. A pesar de contar con una atmósfera muy tenue, la menor atracción gravitatoria en la superficie de Marte permite al polvo alcanzar enormes alturas, comparables a nuestras montañas más altas. Las imágenes de los remolinos obtenidas desde la órbita marciana por el Mars Reconnaissance Orbiter han permitido medir su altura, por el tamaño de la sombra que proyectan. Al mismo tiempo, los vehículos que viajan por la superficie marciana han registrado varias imágenes y animaciones de remolinos que han pasado casualmente por delante de sus cámaras.

Invasores de Marte

Junto con la inauguración del módulo del Museo de la Ciencia y el Cosmos que reproduce los tornados marcianos, el Planetario estrena la producción Invasores de Marte, de Evans & Sutherland Digital Theater. En esta película de planetario se explora la superficie del Planeta Rojo a través de los numerosos medios de los que el ser humano se ha servido a lo largo de la historia para desentrañar sus misterios. El viernes 10 y el sábado 11 de mayo, el Museo invita a disfrutar en el Planetario y de forma gratuita de la mejor recreación de la superficie marciana hasta el momento gracias a las naves espaciales “invasoras” de la Tierra. (Duración: 25 minutos. Edad recomendada: a partir de 11 años. Idioma: Español. Pases: consultar en 922315265). También se ofrecerán gratuitamente pases de Planetario portátil en el interior del Museo con las nuevas películas Agujeros Negros, ALMA. En busca de nuestros orígenes cósmicos y, para los más pequeños, Leyendas de Orión.

El planeta rojo

La Astrofísica es una ciencia observacional. Esto quiere decir que la única forma de estudiar el Universo es recogiendo y analizando la luz que nos llega de los astros… salvo en contadas excepciones: ¡y Marte es precisamente una de ellas!

Misterios Marcianos

Actualmente conocemos en gran detalle nuestro planeta vecino gracias a satélites y laboratorios sobre ruedas que lo analizan minuciosamente. Durante la charla ¿De qué color es el Planeta Rojo?, que impartirá Alfred Rosenberg, del Instituto de Astrofísica de Canarias, veremos qué sabemos del Marte actual y de su pasado. Conoceremos algunas herramientas con las que seguir descubriendo el planeta rojo desde casa, a través del ordenador, y cuándo observarlo con un telescopio. Imágenes de espectacular resolución nos mostrarán volcanes, cauces secos de agua, barrancos, cráteres, dunas, etc. incluyendo remolinos de viento como los que podremos experimentar en el nuevo módulo del Museo. Y para acabar, una secuencia de imágenes reales en 3D de la superficie marciana. ¡No se lo pueden perder! Resulta maravilloso vivir esta época en la que podemos disfrutar de la visita a otros mundos, y reconocer que, “como en casa, no se está en ninguna parte”.

Alfred Rosenberg González es doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna, tras su investigación en el Observatorio Astronómico de Padua (Italia) sobre Cúmulos Globulares. También ha realizado trabajos de investigación sobre la Evolución de la Vía Láctea y sobre Planetas Extrasolares. Ha colaborado con el Máster en Astrofísica de la Universidad de La Laguna y el IAC como profesor de la asignatura “Comunicación de Resultados Científicos y Didáctica de la Astronomía”. Desde 2007 es asesor científico y divulgador del Gabinete de Dirección del Instituto de Astrofísica de Canarias, donde se dedica de forma intensiva a la divulgación científica. Habitualmente colabora con el Museo de la Ciencia y el Cosmos en diversos productos divulgativos (sesiones de planetario, programas de televisión, obras de teatro, juegos de mesa, exposiciones, observaciones en directo desde telescopios de los observatorios canarios, charlas…).

Museo de la Ciencia y el Cosmos

El príncipe Felipe siempre se ha interesado por este museo / OAMC

Museo de la Ciencia y el Cosmos

Los hijos del Cosmos celebraron su 15 cumpleaños a la vez que el MCC / OAMC

 

Museo de la Ciencia y el Cosmos

La obra El honor perdido de Henrietta Leavitt (2010) fue una producción del Museo / OAMC

 

Museo de la Ciencia y el Cosmos

El cineasta Alejandro Amenábar en su conferencia sobre su película Ágora / OAMC

 

Museo de la Ciencia y el Cosmos

El príncipe Felipe siempre se ha interesado por este museo / OAMC

 

‹ Artículo anterior

El artículo tiene 0 Comentarios