Juan Acosta, investigador del IEO: “Las imágenes muestran con claridad la emisión de materiales volcánicos”

Penacho

Imagen del sonar del Hespérides / DA

Aunque ya a estas alturas pensábamos que lo sabíamos todo sobre la actividad volcánica de El Hierro, esta semana hemos comprobado que la geología la isla del meridiano es más compleja de lo que imaginábamos. El Martes INVOLCAN presentó evidencias de una nueva manifestación volcánica ocurrida a finales de junio del pasado 2012.

La prueba que cerró el círculo de las investigaciones y hacía que el resto de los datos cobraran sentido, vino de la mano del buque insignia de la investigación oceanográfica española, El Hespérides.  El barco científico captó en la zona oeste de la isla cinco puntos de emisión de materiales volcánicos que su sofisticado sonar captó en forma de plumas o penachos.

Según el centro de investigación vulcanológica, la observación gráfica de que hubo una actividad volcánica en la zona explicaba las señales precursoras que registraron días antes las estaciones geoquímicas y sísmicas.  Además, si miramos la deformación de la islas durante los últimos días del mes de junio y principios de julio observamos que la isla se “infló” unos 3 centímetros.

Para el geólogo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Juan Acosta, las imágenes no dejan lugar a dudas “Las imágenes del sonar muestran con claridad la emisión de materiales volcánicos”.  El investigador del IEO cuenta con 72 campañas oceanográficas a sus espaldas que le han permitido cartografiar los fondos marinos de medio mundo, entre ellos los canarios. Recientemente dirigió en aguas de El Hierro la campaña científica Bimbache para cartografiar el nuevo volcán submarino de La Restinga.

Ante la naturaleza de las emisiones volcánicas, Acosta tiene sus dudas. “Con las imágenes del sonar del Hespérides y sin un análisis más exhaustivo creo que se trata de emisiones de gases volcánicos, no parece que muestren mucho material sólido”.

También explica porque no se observaron manchas marinas como las que pudimos ver en la Restinga. “Las plumas de gases no dejan necesariamente manchas en la superficie, también tenemos que tener en cuanta el estado de la mar esos días y la duración de la actividad”.

Lo que no cabe duda es que la isla de El Hierro continúa escribiendo su propia historia geológica.

Siguiente artículo ›

El artículo tiene 3 Comentarios

  1. dice:

    Acosta tiene sus dudas. “Con las imágenes del sonar del Hespérides y sin un análisis más exhaustivo creo que se trata de emisiones de gases volcánicos, no parece que muestren mucho material sólido”.

    Creo que…
    no parece que…
    Las plumas de gases no dejan necesariamente manchas en la superficie…

    Blanco y en botella:

    Erupciones fantasmas. Nueva aportación a la ciencia.

    Responder
  2. dice:

    aparte de una mancha con una extensión de 1 km y con un grosor de 50m yo no veo nada mas. puede ser un banco de peces, unas algas, arena en suspensión (estos días hacia muy mal tiempo)
    así que los cuentificos de Involcan con la ayuda del sr geologo nos intentan colar una erupción (un abstract en la egu, pagando 40 euros, no convierte esa idea en ciencia…

    Responder
  3. dice:

    Está claro q esta segunda erupción que han inventado ahora no tiene ningun sentido.
    Cómo explican que haya una erupción a la vez que crecía la deformación y la sismcidad? Pq estos parámetros siguieron creciendo hasta Julio y según el Involcan la erupción comenzó a finales d Junio…
    No se supone que cuando empieza la erupción se produce un parón en la deformación ya que la presión magmática se libera en la superficie?
    Por no hablar de la ausencia total de tremor.

    Responder