El IGN niega que hubiera recibido información del Hespérides sobre una segunda erupción en El Hierro

campaña el hierro

El buque oceanográfico Hespérides realizó su campaña en El Hierro / DA

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) niega de forma rotunda que recibieran “información oficial de ninguna anomalía volcánica en su campaña de julio de 2012″. Esta negación se produce tras la rueda de prensa bomba de ayer en el Cabildo de Tenerife donde destacados miembros del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) aportaban datos científicos para determinar que en junio de 2012 hubo una segunda erupción submarina en El Hierro pero en la zona de El Julán en junio de 2012.

La prueba principal que aportaban los miembros de la mesa -el vulcanólogo y responsable de la división medioambiental del Iter Nemesio Pérez, el geólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Luis González Vallejo, y el vulcanólogo Pedro Hernández- era la observación por parte del buque oceanográfico Hespérides de unos penachos de material magmático tanto en forma de gases como sólido que detectaron en una campaña de batimetría que realizaron en ese momento.

La ciencia es así y las discrepancias entre investigadores son frecuentes. Para Involcan estos penachos, unido a otra batería de pruebas, determinan claramente la existencia de una segunda erupción en El Hierro. Otros pueden calificar los penachos como ruido y dudan de que esa segunda erupción sea una realidad. Dejando la discusión científica a un lado, ayer en la rueda de prensa se realizó una acusación administrativa e institucional pues se dijo que el Hespérides había puesto en conocimiento del Instituto Geográfico Nacional (IGN) la existencia de estos cinco penachos y que el IGN -que es el encargado legal de la vigilancia volcánica en las Islas- no hizo pública esta información.

El IGN, por su parte, niega que esta circunstancia se hubiera producido en ningún momento. Una vez más, la polémica alimenta la vigilancia volcánica de Canarias pues una cosa son las discrepancias científicas y otra que se ponga sobre la mesa problemas de coordinación que pudieran afectar a la población. Esta rueda de prensa marcará un antes y un después en unas relaciones ya de por sí tensas entre Involcan, el IGN y las instituciones que las respaldan tanto en Canarias como en Madrid.

‹ Artículo anterior

El artículo tiene 3 Comentarios

  1. dice:

    Veronica se te ve el plumero.Promueves un Salvame Volcanico? Vaya forma de crear audiencia a tu portal de ¿Ciencia era?Menos politica x favor o joderas esta idea.

    Responder
  2. dice:

    verónica, que hay que negar¿? solo hay 3 pares de ojos (mas sus seguidores fieles vease avcan) que ven una erupción
    para los demás que no buscan protagonismo y tienen sentido común lo que se ve no es nada mas que una capa de algo con un km de extensión (no te has fijado que han exagerado la escala vertical para generar esos penachos?¿)
    asi que te recuerdo que hacer periodismo es ; recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad

    Responder
  3. dice:

    Hay que ver cuanto mal educado hay por estas tierras, en cuanto hay qlgo que no encaja en sus esquemas a meterse con el mensajero. ¡A ver si somos más serios!

    Responder