Miguel Ángel Sabadell (Muy Interesante). “Punset no es divulgador científico; escribe libros de autoayuda con neurociencia”

Muy Interesate

Miguel Ángel Sabadell de Muy Intersante estará en #cienciamedia / CEDIDA

Miguel Ángel Sabadell es divulgador científico. Una profesión que podría resultar de esas de gafa pasta y hablar bajito en las bibliotecas. Pero no. Tiene claro que su trabajo consiste en divertir a la gente y lo hace de manera exitosa en la tercera revista más leída de España tras Hola! y Pronto: Muy Interesante. Una publicación sobre ciencia que lleva 30 años siendo líder editorial con una temática que, a priori, puede parecer muy alejada del público.

Esta semana será uno de los ponentes del primer congreso de divulgación científica que acoge el norte de Tenerife bajo el nombre de #cienciamedia que organiza el Ayuntamiento de Los Realejos y la empresa Cienciamanía.

El ponente asegura que Muy Interesante es “una revista de ciencia popular e, incluso, nuestros detractores nos llaman el Carrefour de la ciencia pero no buscanos otra cosa pues somos la revista más vendida de España. Eso de que la de que la ciencia no vende no es real, vende si es divertida y el lema nuestro es Entretenimiento inteligente”. El secreto de su éxito: “Apostamos por la creatividad, con buenos reportajes, fotografías e infografías cuidadas porque todos los temas ya se han tocado, lo difícil es traer un enfoque nuevo y atractivo”.

Con sus números de ventas han demostrado que el interés pro estos asuntos puede ser algo no elitista. “Todo el mundo ve la ciencia como algo muy intelectual y su tratamiento es demasiado alejado. Siempre defendí series basada en la ciencia como CSI y hemos visto el éxito de Big Bang Theory”, explica Sabadell y añade que “lo difícil es enganchar al personal que, en principio, no está interesado en la ciencia. Es ahí donde lo hacemos mal habitualmente y ese es el reto”.
Ante la pregunta de si Eduard Punset es quien ha logrado hacer divulgación científica para el gran público, responde contundente: “Punset no es un divulgador científico, es una persona que cuenta lo que piensa y lo baña con ciencia. Él se dedica a los libros de autoayuda usando la neurociencia”.

“Para que la gente se sienta atraída por las disciplinas científicas hay que explicarles lo maravilloso de la ciencia. En sí, la ciencia no es divertida. Un bioquímico en su laboratorio ocho horas no es divertido. Eso sí, la ciencia es interesante y muy atractiva y hay que jugar con estos temas para divulgarlos”, insiste Miguel Ángel Sabadell quien recuerda que “uno de los grandes problemas de los científicos es que lo que les interesa a ellos no coincide con lo que le interesa al público”. Además de eso, remarca que “hacerlo atractivo no significa perder el rigor”. Reconoce que el científico con formación anglosajona es mucho más abierto a la divulgación que el latino que solo se preocupa por lo que le diga su colega”. En este sentido, sentencia: “No se hace divulgación en España y cuando vienen los recortes no entienden que la sociedad no los apoye, si no los conoce”.

El artículo tiene 6 Comentarios

  1. dice:

    El tal Eduardo Punset es un insufrible cursi redomado. Está claro que alguien le ha comido el coco y él ahora, con su sonrisa bobalicona nos lo quiere comer a nosotros. A este señor y a Ferrán Adriá (el de la comida “deconstruida”) los tiraba a la misma papelera.

    Responder
  2. dice:

    Bueno, la MUY INTERESANTE tampoco es que se libre. Yo fui suscriptor durante unos 12 años en el siglo pasado y dejé de comprarla por la poca atención que daba a los suscriptores y cuando para ser más popular empezó con portadas sugerentes. Un día una compañera de “alegre vida” del trabajo apareció con la revista y le pregunté si le gustaba la ciencia, y me dijo: “No, es por el artículo sobre tetas que viene en portada”. Cualquier fulana ya compraba la revista por sus imágenes “seductoras”. Esta bien llegar a todos, pero no hay que rebajarse de esa manera.

    Responder
  3. dice:

    Le dijo la sartén al cazo

    Responder
  4. dice:

    Pues desautorizar a Punset y encumbrar la basura de serie esa de la teoría del big bang, eso sí que es científico ya ve usted. Tócate los pies.

    Responder
  5. dice:

    Parece que este divulgador científico lleva mal que otros que no lo son tengan su éxito y seguidores. Quizá le sobre algo de científico y le falte mucho de humanidad, llámese humildad, reconocer el éxito de los demás, entender que hay otras maneras de hacer las cosas (como él mismo predica)… pero como supongo que para la ciencia esto no es medible y, por lo tanto, acientífico, no lo cultive mucho. P.D.: Pues a mí Punset me gusta, no sé si será divulgador o no, pero alguien que se ríe de sí mismo como cuando sale con José Mota parodiando su programa, me parece divertido y no sé si científico, pero te ríes un rato. Aparte, me encantó una definición de amor que es (más o menos) cuando una célula le dice a otra que quier formar parte de ella. Sí, ya sé que no es científico, pero es tan bonito. En fin.

    Responder
  6. dice:

    Punset quizás se ha desvariado, pero comenzó bien y no todo lo que publica es autoayuda. Muy interesante tira por otro lado, una cosa es hacer contenidos accesibles y otra rebajar los contenidos, pero lo peor eran las portadas chungas. Para mí la revista en español que mejor cumplía ésto era Newton, una pena que se dejara de publicar. http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/hoy-es-el-peor-dia-del-ano

    Responder