El IAC participa en la cámara infrarroja para observar rayos cósmicos

Por Rubén Darío García León

 Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional ubicará la cámara de tecnología española / EFE

Construir con tecnología aeroespacial una cámara infrarroja con la que observar rayos cósmicos en la misión espacial Jem-euso, pero que no pese más de once kilos y no supere los quince vatios de potencia, es un reto al que se enfrentan empresas aeroespaciales e investigadores españoles.

La cámara, con las dimensiones de una caja de zapatos y cuya potencia no superará la de una máquina de afeitar, se instalará en el telescopio espacial Jem-eueo, cuyo peso máximo será de dos toneladas y su potencia máxima de mil vatios, la de un secador de pelo.

La previsión es instalar el telescopio con la cámara infrarroja en la Estación Espacial Internacional en 2017 con el objetivo de cazar rayos cósmicos por medio de la misión espacial liderada por la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa) para obtener información del origen del Universo y de la materia más abundante en él, la oscura, que todavía no ha sido detectada de manera experimental.

Del total de la materia que hay en el Universo la estimación es que el 95 por ciento está en el llamado sector oscuro, del que en torno al 23 por ciento sería materia oscura y un 73 por ciento energía oscura, lo que quiere decir que se desconoce su naturaleza.

Ircam, como se llamará la que será la primera cámara infrarroja construida en España con tecnología espacial, mirará hacia la Tierra y hará una fotografía cada diecisiete segundos.

Sólo estará en funcionamiento durante las noches, ya que durante el día la luz solar impide ver los efectos secundarios que provocan los rayos cósmicos a su paso por la atmósfera terrestre.

El interés de los científicos de astropartículas es detectar la radiación cósmica de extremadamente alta energía, la energía más elevada que llega del espacio, de hasta ocho órdenes de magnitud por arriba de las energías más altas generadas por el ser humano en el acelerador de partículas (LHC) de Ginebra.

Para el estudio de esos rayos cósmicos muy energéticos la Agencia Espacia Japonesa lidera la misión espacial Jem-euso, en la que participan las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Francia (CNES) y Rusia (Roscosmos).

España participa en la misión con miembros de la Universidad de Alcalá (UAH), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y de la Universidad Carlos III de Madrid, así como las empresas Sener, Lidax y Orbital, del sector aeroespacial.

La semana pasada se reunieron en Tenerife científicos de quince países para evaluar el estado de esta misión espacial, y el comité ejecutivo de la misión espacial mostró su satisfacción por la marcha del proyecto, ha dicho a Efe la investigadora que lidera el desarrollo de la cámara, María Dolores Rodríguez Frías, de la Universidad de Alcalá (Madrid).

María Dolores Rodríguez explicó que una de las decisiones del comité ejecutivo de la misión ha sido que el consorcio español presente el diseño preliminar de Ircam el 17 de septiembre próximo en Tokio.

rdg/acp

El artículo tiene 0 Comentarios