Adjudicado el ‘Teide HPC’, el segundo superordenador más potente de España

ITER

El ITER ha adjudicado a la empresa Atos la construcción del superordenador / DA

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife ha adjudicado a la empresa Atos la construcción y explotación sostenible del Teide HPC, que será el segundo superordenador más potente instalado en España, con 2.200 procesadores, entre otros aspectos técnicos.

Atos señala en un comunicado que es una empresa internacional de servicios de tecnologías de la información con Fujitsu España como socio proveedor de la infraestructura, y se encargará del suministro, instalación y operación del nuevo superordenador de altas prestaciones Teide-HPC (High Performance Computing).

El Teide-HPC será el segundo superordenador más potente instalado en España, con 2.200 procesadores, 17.600 cores y un rendimiento Rmax pico de 350 TeraFlops.

La nueva infraestructura de cálculo de altas prestaciones pretende convertirse en uno de los motores del desarrollo de las tecnologías de la información en Canarias y el resto de España al poner sus capacidades al servicio de proyectos de las comunidades empresarial, educativa y científica.

Se espera que el Teide-HPC esté entre los cien ordenadores más potentes del mundo, y uno de los objetivos es situarlo entre los 500 y en la red de supercomputación española y europea.

El Teide-HPC se ubicará en el Centro de Datos de D-ALiX, el punto neutro de acceso para África occidental y las Islas Canarias situado en Granadilla de Abona (Tenerife).

Un plan de explotación diseñado por Atos se encargará de la sostenibilidad y rentabilidad económica de la infraestructura.

El diseño modular de la instalación hace que el Teide-HPC tenga una capacidad de crecimiento casi ilimitada, tanto en número de nodos como en unidades de almacenamiento, agrega Atos.

Una de las características de la nueva instalación es su carácter sostenible en materia medioambiental, ya que el consumo energético del superordenador se cubrirá a través de energía procedente de paneles solares y aerogeneradores instalados y gestionados por el ITER para dar servicio al complejo del CPD D-Alix.

A su vez, Atos tiene en marcha en todo el mundo el programa ‘Ambition Carbon Free’, que incluye la reducción del consumo de energía en sus instalaciones y las de sus clientes, la realización de auditorías de carbono en los centros de datos, y los planes de compensación por la emisiones de los centros.

En cuanto al plan de explotación, la propuesta de Atos contempla que la principal fuente de ingresos sea desde el principio la prestación de servicios Cloud en la red de la comunidad científica europea, desarrollada dentro del programa Helix Nebula, la asociación pionera entre la ciencia y las grandes empresas en Europa que está trazando el rumbo hacia la provisión sostenible de Cloud Computing, la llamada Cloud Científica.

Para atender a este mercado clave se ha desarrollado un plan de comercialización especializado, basado en el desarrollo y explotación de una infraestructura de Cloud Computing especialmente diseñada para ser usada en la Comunidad Científica europea, cuyas necesidades de computación son crecientes.

El proyecto prevé contar como clientes de la instalación con grandes instituciones educativas o científicas para las que la externalización de infraestructuras resulte más eficiente que tenerlas en propiedad, y empresas e instituciones que no pueden permitirse un entorno de supercomputación propio, pero pueden cubrir sus necesidades puntuales contratando esas capacidades como servicio.

Además, el Teide-HPC ofrecerá servicios de supercomputación pura para entornos científicos y empresariales, participación en proyectos europeos a través del grupo Research & Innovation de Atos, y servicios TIC locales comercializados conjuntamente con D-ALiX. EFE

El artículo tiene 0 Comentarios