Idéame insta a los jóvenes a crear sus propios videojuegos y venderlos

Idéame

Idéame tiene lugar este fin de semana / DA

Idéame, el encuentro universitario de jóvenes desarrolladores de videojuegos, cumple cinco años firme en el propósito de animar a los jóvenes talentos a que prueben suerte profesional en el mundo del ocio interactivo.

En esta ocasión, la cita -organizada por la Universidad Complutense de Madrid y Nintendo- girará en torno a tres pilares: que la soledad no es óbice para sacar adelante un videojuego, que el “crowdfunding” es una alternativa consolidada de financiación y que hoy es más fácil que nunca desarrollar títulos para consolas.

El portavoz de Nintendo, José Arcas, ha incidido en una entrevista con Efe en que Idéame no es un evento para la industria del videojuego, sino una iniciativa de fomento y acercamiento para aquellos que están fuera de ella.

“Se trata de transmitir cómo se hacen los videojuegos y que los asistentes puedan estar al otro lado, desarrollándolos, en dos o tres años”, ha sostenido.

Idéame, que se celebrará mañana y el domingo en la Escuela de Cine de Madrid y ya ha colgado el cartel de “no hay entradas”, contará con 30 ponentes, un 50 % más que el año pasado.

Los expertos tratarán de convencer a su audiencia de que es posible que una persona saque adelante un videojuego por sí sola gracias a los nuevos modelos de distribución digital.

“Tienes que entender que si tu idea es buena no necesitas buscar trabajo. Puedes demostrarle al mundo que puedes hacerlo tú solo”, ha apuntado Arcas.

También se hablará del “crowfunding”, que se ha consolidado y profesionalizado como una fuente de financiación para proyectos de “tamaño considerable”.

Y se pondrá de manifiesto que las consolas cada vez incorporan más tecnologías (HTML5, Javascript o Unity) que hacen más sencillo el desarrollo de juegos.

Según Arcas, este año en Idéame se consolida “algo lógico”: que con poca inversión y mucho talento alguien puede ganarse la vida haciendo videojuegos.

Pasará por este encuentro Jordan Fisher, un matemático de profesión que ha aplicado sus conocimientos de múltiples algoritmos a la experiencia de “Cloudberry Kingdom”, “posiblemente el videojuego más difícil del mundo”.

Bertil Horberg contará, por su parte, cómo desarrolló él solo “Gunman Clive” y consiguió más ingresos con su versión para consola que con la edición para móviles.

El estudio Slightly Mad, que ha trabajado para “Need for Speed”, explicará cómo han creado su propia red de financiación y ha logrado más de 2 millones de euros para hacer un videojuego de coches independiente.

Un total de ocho estudios españoles participarán en la V edición de Idéame, entre ellos Enjoy Up, una compañía desarrolladora que también trabaja como “ojeadora” de juegos y da viabilidad a proyectos ajenos. EFE

El artículo tiene 0 Comentarios