La NASA graba el impacto de una sonda contra la Luna

Luna

Lugar del impacto (antes) de la llegada de la sonda / NASA

 

NASA

Lugar del impacto Después de la llegada de la sonda / NASA

El pasado 17 de diciembre la sonda de la NASA Grial se estrelló deliberadamente contra la superficie de la Luna. La sonda Kamikaze había concluido su misión científica y los científicos de la agencia norteamericana quisieron aprovechar su potencial hasta el último segundo. Sabiendo cuándo y dónde se estrellaría la sonda Grial los técnicos se pusieron manos a la obra para grabar el impacto desde otro sonda.

Afortunadamente el satélite de investigación Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) estaba orbitando el satélite de la Tierra y se preparó todo para que una filmara el impacto de la otra.

“Fuimos informados por el equipo de Grial unas tres semanas antes del lugar exacto del impacto, aunque teníamos un margen de incertidumbre que nos hizo dudar de los resultados hasta el final”, afirmó el científico del proyecto John Keller, del NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt.
Para poder observar el impacto los responsables de la misión Lro tuvieron que modificar la órbita de la nave y programar con mucho detalle la maniobra para sincronizar el impacto de la sonda Grial con el sobrevuelo de la la LRO.

Cuando Grial impactó contra la superficie lunar se levantó una nube de polvo que contenía una considerable cantidad de mercurio. “Lo importante del impacto de GRAIL no era tanto que se encontró  mercurio – que se puede esperar que esté presente como un elemento de formación de la Luna, al igual que se encuentra en la Tierra”, dijo Keller. “lo interesante es que vimos que se concentran cerca de la superficie.

El artículo tiene 0 Comentarios