Repunta la actividad sísmica en El Hierro

El Hierro

Imagen de uno de los sismos que tuvo lugar esta madrugada en El Hierro / IGN

El Hierro vuelve a vivir una madrugada con una treintena de sismos. La reactivación sísmica de la zona parece que no cesa, tras el inicio el pasado lunes de una quinta etapa de crisis en la Isla y un decaimiento de la misma en la tarde del martes; ayer jueves un nuevo sismo de 3,8 grados de magnitud registrado por la red de vigilancia volcánica del , la madrugada del 22 fue también movida con el registro de una treintena de sismos de entre 1,8 y 2,9 de magnitud además del 3,8 sentido por la población en la tarde del jueves. Todos ellos a una profundidad de entre 14 y 17 kilómetros y situados principalmente al oeste de Frontera.

María José Blanco es la jefa del Centro Geofísico de Canarias del Instituto Geográfico Nacional (), y confirmaba el pasado miércoles que sus estaciones reflejaban una deformación en la isla de un centímetro en estos dos días. Tendremos que ver si este nuevo enjambre sísmico va acompañado de más deformación.

De momento, el equipo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) desplazado expresamente a El Hierro asegura en su página de  que “queda completamente certificado que estamos ante un pulso altamente energético, superior al de septiembre de 2012″. Pese a que Vicente Soler del CSIC asegure que no parece que haya una liberación de energía tan grande como para que haya erupción.

 

 

El artículo tiene 0 Comentarios