Dialective gana el premio de Tenerife Invierte en el foro Fi2

 

Foro de la Innovación

Cientos de personas se acercaron al TEA para participar en el Fi2 / AIRAM ABELLA

Se irán a Silicon Valley. Es la gran oportunidad d su vida de aprender de los que sí lo han logrado o de los que han fracasado tantas veces hasta conseguir la fórmula del éxito. Ese es su premio por haber sido el proyecto más innovador y con más capacidad de estar en el mercado en condiciones de competitividad. Este año, en el Foro de Inversión que se celebró en el marco del Fi2, los ocho finalistas estaban todos en el entorno TIC, lo que demuestra el gran potencial canario en este sector emergente. El proyecto ganador finalmente fue Dialective y el segundo ha recaído en Shoppiic que gana una formación específica de una semana en el Iter. Ambos proyectos tienen acceso también a impulsar su proyecto en el Parque Científico TecnológicoEl jurado además ha otorgado una mención especial sin premio a Ligh Dim.

Dialective.com es una web para crear de forma sencilla diagramas elegantes que se pueden compartir en internet. “A diferencia de nuestros competidores, no son imágenes estáticas sino diagramas interactivos que muestran información, que está oculta, sólo cuando el usuario quiera verla”, explicaban a daciencia.com días antes.

Los ocho proyectos finalistas fueron Dialective  (de generación de diagrama de flujos interactivos (solución para tratamiento de la Información en Internet);  (plataforma online de formación a tiempo real en distintos instrumentos musicales); LighDim (prototipo de mejora de eficiencia energética en los dispositivos leds); Tarjeteo  (plataforma para la generación de contactos y gestión de tarjetas de visitas virtuales); Golf Number One: (plataforma de gestión de paquetes vacacionales para la práctica de golf); Bemapp (red globalizadora que permite estar al tanto de lo que ocurre en los comercios de cada zona); Vocabulary Notebook (aplicación para dispositivos móviles para la traducción en distintos idiomas, como un diccionario digital) y Shoppiic  (aplicación que gestiona la afición para las compras).

Antonio García Marichal y Juanjo Martin

El consejero de Innovación Antonio García Marichal inauguró el evento / AIRAM ABELLA

El Fi2 convirtió al TEA Espacio de las Artes en el marco de la mayor fiesta de la innovación de las Islas, de la mano del Cabildo Insular de Tenerife a través del  y del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

Desde las 09,30 de la mañana cuando los responsables políticos inauguraron oficialmente el encuentro hasta la noche cuando se cerró con la actividad vinos y estrellas. Durante todo el día cientos de personas se acercaron -y lo que es mejor- participaron en este foro de intercambio de experiencias. Hubo de todo: charlas de asuntos más que conocidos con discursos un tanto manidos en plan “el optimismo nos salvará” hasta talleres concretos y específicos.

También muchos casos de éxito, iniciativas que se ponen en marcha -gran parte de ellas de base tecnológica- en un mercado cambiante donde la I+D+i reivindica su hueco. Las charlas en la zona central versaron sobre temáticas tan variadas como el tratamiento de aguas, la nanotecnología, el uso libre de datos públicos o el éxito de la Tenerife Lan Party.

En los Tuits&Café las conversaciones fueron más rápidas y hubo reflexión en voz alta sobre métrica web o periodismo 2.0, entre otras. En la zona de exposiciones, algunos laboratorios de investigación de la ULL mostraban su trabajo mientras que los alumnos del IES César Manrique especializado en nuevas tecnologías mostraban, entre otros proyectos, un videojuego diseñado en clase que esperan que pronto se convierta en una realidad empresarial.

La red social cientifica para niños FizziKid también participó en el encuentro mostrando las posibilidades educativas y de ocio y cientos de persoans disfrutaron con una muestra de robots hechos con lego como los que participaron en la First Lego League.

Uno de los espectáculos del día fue la aplicación que la empresa Itop Consulting, ha creado para fi2: un photo call interactivo en el que los visitantes pudieron retratarse con gorro de cocinero, delantal, manoplas y sartén que proyectaba en la pantalla divertidas imágenes y frases. En la zona de Networking empresas y clientes no pararon de entablar contacto.

Escaparate tecnológico

Una de las partes más interesantes  fue el escaparate tecnológico, donde emprendedores, empresarios e inventores dan a conocer sus proyectos innovadores. Una especie de mercadillo de la innovación donde poder conocer -y tocar- productos que iban desde las cremas realizadas con plátano de Canarias de la marca Mussa hasta compost de calidad del Grupo Inversa pasando por centros de investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas quien mostró su proyecto EVA, un espacio virtual ambiental. El día se cerró con la actividad vinos y estrellas que organizó Discover Experience.

mercadillo tecnológico

Los empresarios y emprendedores pudieron mostrar sus productos en el Fi2 / AIRAM ABELLA

 

 

El artículo tiene 0 Comentarios