Regresa la actividad sísmica a El Hierro

Tremor

Imagen de la actividad registrada por el IGN / DA

La actividad sísmica de la isla de El Hierro se ha reactivado en las últimas horas. Así se desprende de la información que emite la página web del Instituto Geográfico Nacional (IGN) donde se han registrado casi una cuarentena de sismos de distinta magnitud en apenas cuatro horas, que han llegado hasta el 2,8.

La técnico del IGN en El Hierro es Carmen López y explica que lo que están detectando “es muy parecido a lo que vimos en los meses de junio, septiembre y diciembre, que es una actividad sísmica muy seguida donde unos sismos se solapan con otros”. Esto es lo que se denomina enjambre sísmico y la ubicación de los mismos es al Noroeste de Tigaday en la zona de El Golfo. “Se trata de unos sismos muy débiles y a una profundidad de entre 15 y 20 kilómetros”, remarca López. El IGN afirma que, de momento, no tienen constancia aún de deformidad ni de emisión de gases que serían las señales esenciales que determinarían una erupción volcánica.

Desde el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) se informa que un equipo se desplaza en estos momentos para la Isla del Meridiano con el objetivo de estudiar in situ la situación. Coinciden en que se trata de un enjambre de sismos -y no de una señal de tremor -tal y como han confirmado sus colaboradores reunidos en Berkley (California)- y recalcan que en todo el año algunas estaciones GPS han marcado una tendencia al alza en la deformación de la Isla, algo que han confirmado una deformación global de 12 centímetros desde el inicio de la actividad.

 

Con respecto a los gases, es una información que se determinará en las próximas horas también. De cualquier forma, los sismos no han sido aún sentidos y  la profundidad de los mismos hace prever que aunque se trate de una nueva eyección de material magmático en esa zona, es difícil que se produzca en estos momentos una erupción.

 

 

‹ Artículo anterior

El artículo tiene 0 Comentarios