“La mancha verde de La Restinga es plancton venido de África y no gases”

 

Imagen de satélite

Imagen de satélite de la mañana del 21-1-2013 donde se ve la llegada de plancton / DACiencia

El pasado domingo algunas personas pudieron observar una mancha verdosa en la zona de La Restinga que pudiera recordar a la emisión de gases del volcán submarino que hace un año emergió en la zona. A las pocas horas, el Cabildo de El Hierro emitió un comunicado explicando que según fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se trataba de “una desgasificación puntual propia del proceso eruptivo, y añadieron que es un proceso que tiene lugar desde el cese de la erupción submarina, pero no significa que haya un repunte de la actividad”.

Sin embargo, el profesor titular de la División de Robótica Marina y Oceanografía Computacional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Antonio González Ramos,  asegura que según sus datos esta mancha se corresponde con dos intrusiones de plancton que procede de África, tal y como adelantó el domingo. El experto recuerda que su departamento ha sido el encargado de monitorizar las imágenes vía satélite de la zona desde que empezó la crisis volcánica e insiste en que esta mancha se corresponde con la llegada de plancton masivo, algo que suele ocurrir una dos veces al año.

Sin embargo, la discrepancia científica vuelve a producirse porque en esta mañana del lunes, el IGN ha vuelto a reiterar que se trata de la desgasificación y su directora María José Blanco comunicó a través de la Agencia EFE que “aunque se trata de algo normal Salvamento Marítimo tomará hoy imágenes de la zona, así como muestra de agua para analizarlas, pero insistió en que no se han registrado cambios ni en la sismicidad ni en la deformación del terreno”.

En esto coinciden ambos científicos pues Antonio González remarca que el hecho de que no se haya registrado ningún sismo en la zona hace descartar el hecho de que se traten de gases. Sin embargo, hay opción a la duda y esta se resolvería si el medidor de gases que tenía instalado el Gobierno de Canarias en esa zona no lo hubieran trasladado al otro lado de la Isla, “lo han hecho porque los últimos sismos se han registrado lejos de La Restinga pero debería haber , al menos, dos aparatos de este tipo”.

Antonio González Blanco explica que ha seguido la mancha de plancton que llegaba de África hasta El Hierro que tiene un concentración de 0,35 miligramos por metro cúbico y cuando el agua está muy turbia, se forman remolinos de material acumulado y así se pueden ver esas manchas, algo muy común tanto en el Faro de Orchilla como en La Restinga. “De todas formas, es algo muy positivo para la zona porque estos afloramientos biológicos suelen traer también pequeños peces y servirán para repoblar la zona”, explica el oceanógrafo quien insiste en que El Hierro es de las zonas de Canarias con menos riqueza vegetal una vez que se sale de la plataforma. El imagen adjunta se puede observar cómo las manchas verdes, que reflejan la actividad biológica, se trasladan desde África hasta Canarias y cómo un pequeño filamento llega a El Hierro.

Una vez más, la polémica científica está servida. Pero, la ciencia es así. No hay nada que no se pueda rebatir con datos nuevos.

 

‹ Artículo anterior Siguiente artículo ›

El artículo tiene 0 Comentarios